viernes, 4 de septiembre de 2009

LIBROS DE AUTOAYUDA: LO REAL DEL CAMBIO (primera parte)

Muchos en algún momento hemos leído alguno de los llamados libros de autoayuda, “Como ganar amigos e influir sobre ellos”, “Quiérase a sí mismo”, “Logré todo lo que se proponga”, entre muchos otros títulos sugestivos y en ocasiones hasta cómicos. Toda esta corriente ha sido denominada “psicología de autoayuda” cuyo objetivo vendría a ser el que las personas tengan cambios significativos en alguna o muchas áreas de su vida, como persona, con la familia, amigos, en el trabajo, o si somos un poco más pretenciosos en todas las anteriores.

Como en todo, hay que separar el trigo de la paja y valgan verdades si de calidades hablamos podemos encontrar desde los llamados “engaña muchachos” hasta estudios bastante elaborados y sustentados.
Por lo general después de leer un libro de autoayuda uno se siente con ganas de hacer cosas, con una visión amplia y optimista, siente que puede lograr muchas cosas, en una sola palabra: motivado.
Sin embargo, al cabo de poco tiempo toda esta motivación recae, se va desvaneciendo y regresamos a nuestra antigua actitud, forma de ver la vida y lo que consideramos nuestros problemas, ante tal frustración una respuesta común es maldecir el bendito libro y a toda la corriente de autoayuda o más dañino aún, maldecirnos a nosotros mismos.
Este efecto inicial bien puede compararse con lo que llamamos “placebo”, un ejemplo sencillo para entenderlo: placebo vendría a ser esa pastillita de azúcar (sin componentes farmacéuticos) que nos dan para “curarnos” de alguna enfermedad o malestar y mediante autosugestión, en realidad logramos mejorar mucho o en ocasiones hasta “curarnos”, pero bueno de ese tema trataremos en otro momento con más amplitud. Como bien decía ese efecto cuasi-mágico de potente motivación es realmente un placebo sin bases reales y sólidas que puedan sostener un cambio a largo plazo.
Sin embargo lo anterior no desmerece el aporte que puedan darnos estos libros. A continuación en el siguiente post daré algunas precisiones para que usted señor o señora que se ha sentido estafado por alguno de estos libros que le prometió la felicidad eterna o el éxito en botella y no la halló, pueda ahora sacarle un real provecho a su lectura o con más razón si aún no ha leído ninguno tenga expectativas más realistas cuando lo haga.

0 comentarios:

Publicar un comentario