jueves, 8 de octubre de 2009

FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA

Como continuación del post anterior donde definimos a una persona con una autoestima adecuada como la que tiene una actitud positiva hacia sí mismo basada en juicios realistas, deseo de superación ecuánime, es consciente de sus defectos, los acepta y busca superarlos, muestra un equilibrio maduro entre la importancia que se da a sí mismo y a los demás, ante situaciones negativas puede mantener este aprecio equilibrado hacia sí mismo de forma más o menos estable, daremos sugerencias para su fortalecimiento.
Ahora bien como prólogo muy brevemente resumiré como se va formando la autoestima. Desde niños los mensajes, actitudes y acciones que los demás mandan sobre nosotros, quienes son nuestros primeros y únicos referentes de nuestro valor, van condicionando nuestro concepto de nosotros mismos, si nos dicen que somos malos, feos, tontos, a la larga esa idea se va quedando en nosotros y empezamos a actuar en función a esta idea. Ahora, a partir de la adolescencia pudiendo hacer uso del razonamiento está en manos de cada uno el mejorar nuestra autoestima y salir del círculo vicioso y auto derrotista de "de niño nadie me quiso por eso soy así". Toda persona adulta puede hacer algo respecto a mejorar su situación, tiene los recursos necesarios para esto, sino no habría llegado vivo a esta etapa.

A continuación daré algunas sugerencias generales para el fortalecimiento de la autoestima tal y como la entendemos:
Cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud física y psicológica es primordial, la forma más básica de demostrar la autoestima es respetar nuestra naturaleza y organismo, acariciarnos física y mentalmente, ser consciente de que nuestro cuerpo merece ser querido, apreciado y respetado.
Existe lo que llámanos "atención selectiva a lo negativo", es decir cuando tan sólo estamos atentos a nuestros defectos y a lo malo que nos pasa, porque el mismo estado de ánimo o costumbre nos predisponen a verlo así. Identifiquemos esto, si es que se da en nosotros, hagamos un análisis lo más objetivo posible de nosotros mismos, si es posible con ayuda de los demás, encuestemos a nuestros amigos y familia: que de malo ves en mí y que de bueno ves... es un buen método y aprendamos a prestar más atención también a lo positivo.
Luego de este análisis el siguiente paso es la autoaceptación. En primer lugar, aceptarse a uno tal y como es, con sus defectos y virtudes, con todo, todo el paquete viene incluido, todo eso no desmerece nuestro valor, al menos el valor que nosotros mismos nos asignamos que vendría a ser en este caso lo más importante.
Hay una máxima muy mentada en todo la psicología de autoayuda la cual dice que para que te quieran tienes que quererte primero a ti mismo, sin embargo, falta acotar que para que una persona se quiera también es necesario que alguien le demuestre que vale, es decir que le den afecto para que pueda darlo ya que “nadie puede dar lo que no tiene”, y así ir formando un círculo virtuoso de autoestima.
De lo anterior, básico para que nos demuestren afecto es dar afecto... el reforzar a los demás aumenta las probabilidades de ser reforzado, es decir mientras más afecto brindes más afecto recibirás.
Aceptémoslo no a todos les vamos a caer bien. Siempre habrán personas que hablen mal de nosotros, que nos tengan en baja estima, sea cual sea el motivo, esté justificado o no, eso es lo de menos, lo importante es entender que existiendo tal variedad de formas de pensar siempre habrá personas que potencialmente nos pueden "bajar la autoestima" así que despreocupémonos.
Tome conciencia que usted está por encima de su circunstancia, el mantener un concepto más o menos estable de nosotros es esencial para una autoestima adecuada, así pase lo que nos pase seguiremos asumiéndonos de la misma forma y las cosas negativas que nos pasen más que hacernos sentir inferiores nos ayudarán a aprender y mejorar.
El post me quedó pequeño, en otro momento continuaré con más sugerencias y si alguno de ustedes tiene algunas hágamelas saber. Gracias de antemano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fabuloso este articulo sobre la autoestima y quisiera saber a cerca de esas personas que tiene muy alta autoestima y ven alos demas por debajo de ellos, es tambien una patologia. La autoestima tiene que ser balanceada o como funciona eso?

Marina dijo...

Estoy de acuerdo en la importancia que tiene el conocerse a si mismo/a, el aceptarnos tal y como somos, ser capaces de darnos cuenta de que no somos el hombligo del mundo y que nuestros defectos y virtudes son un todo que nos hacen especiales y diferentes, así como que es mucho mas facil ser alguien con una autoestima bien formada, si durante la infancia hemos tenido la suerte de vivir en un entorno donde se nos ha motivado y respetado.

JC dijo...

Exacto anóonimo, como se explica en el post anterior (Autoestima: ¿me quiero o no me quiero?), lo ideal es hablar de una "autoestima adecuada" es decir ni muy baja ni muy alta, ya ambos extremos llevan a desequilibrios a nivel personal.
Gracias por tu comentario.

JC dijo...

Bien Marina comparto tu opinión, igualmente, hay que tomar en cuenta que cualquier persona adulta está en la capacidad de reformular su nivel de autoestima independientemente de su infancia o pasado. Exacto para algunos será mas fácil o dificil en función a ésta... pero no imposible.
Saludos

Anónimo dijo...

pues me parece muy bein

Anónimo dijo...

me parece exelente esta pagina pues yo no encontraba nada interesante sobre la autoestima pero por fin la encontre y esta muy completa

Anónimo dijo...

siga asi haber hasta donde llega. pero debe dejar el egocentruismo de lado . los extremos no son buenos

Publicar un comentario